El empleo de técnicas avanzadas de optimización multi-objetivo y de análisis de incertidumbre, son capaces de proveer al decisor de multitud de alternativas, y de generar gran cantidad de escenarios posibles. Sin embargo, esta diversidad de opciones puede convertirse en una importante carga decisional, generando ruido y dificultando tanto la extracción de conocimiento a lo largo del proceso, como la selección misma de alternativas.
Mediante el empleo de técnicas de análisis visual, clasificadores y sistemas de control dinámico, en Mgnesio hemos desarrollado métodos para enfocar, de forma interactiva, la selección de alternativas en las regiones de mayor interés y descartar soluciones irrelevantes, evitando así esfuerzos innecesarios .
Disponemos así mismo de métodos para sintetizar el espacio de soluciones. Basados en el análisis cluster, estos métodos son capaces de agrupar las soluciones en un número manejable de sub-conjuntos y después, atendiendo al criterio de preferencia elegido por el decisor, seleccionar soluciones representativas de cada sub-conjunto.
Además, nuestras técnicas de visualización permiten analizar las alternativas tanto desde el punto de vista de sus propiedades (enfoque bottom-up), como de los resultados que producen (top-down), enriqueciendo así la profundidad del análisis de cada posible decisión.